domingo, 4 de agosto de 2013

!Niño! !Guarde el celular que estamos en clase! Códigos QR en la clase.

!Niño! !Guarde el celular que estamos en clase!
 
Cada vez es más frecuente escuchar la queja de los docentes al respecto del uso de diversos dispositivos electrónicos (gadgets) en clase porque sólo distraen al niño en su actividad en el aula. Y en cierto grado tienen razón.
Pero que pasaría si en lugar de pelear contra la corriente mejor la utilizamos en beneficio del proceso de aprendizaje y generamos herramientas didácticas que complementen las competencias que buscamos desarrollar.

El uso de códigos QR esta tomando un impulso muy fuerte en la educación y hay que generar ideas creativas para aplicarlo, en esencia los códigos QR no son más que una representación gráfica del texto que pueda almacenarse en hasta 4000 caracteres. Veamos algunas de sus características:

- Son fáciles de acceder
- La información que contienen y pueden comunicar es independiente del tiempo y su posición geográfica
- Son muy sencillos y fáciles de crear y en la web hay muchas herramientas gratuitas para ayudarnos a crear códigos QR y embeberles cualquier tipo de información que deseemos compartir
- Muchos lectores de códigos QR son gratis y disponibles en la web
- Escanear un código QR y decodificar su contenido es tan sencillo como tomar una foto
- Los estudiantes cada día utilizan más los dispositivos digitales por lo que acceder a códigos QR no es un problema para ellos

¿Cómo puedo crear un código QR?

Hay muchos sitios donde puedes generar un código QR gratuitamente, este es uno de ellos donde genere el código que viene al principio de este escrito:

 http://qrcode.kaywa.com/


¿Qué necesito para leer un código QR?

Para iPad / iPod / iPhone están las siguientes apps gratuitas en iTunes store:
● QR App
● Tap Reader
● QR Scanner


Y para dispositivos Android están disponibles las siguientes apps gratuitas en Google Play Store:
● QR Droid
● QR Reader for Android
● QR Barcode Scanner

Ejemplos de uso de códigos QR en clase

- Dar incentivos para la clase a través de tareas para casa, puntos extra para exámenes, etc.
- Crear una pared de glosarios/definiciones sobre las cuales se quiere que los estudiantes aprendan por ejemplo:

Área del trapezoide:
- Crear evaluaciones, encuestas de opinión en sitios como google y darles la liga a los estudiantes para que accedan desde el código QR
- Hacer paredes con información más interactiva
- Aumentar la información en posters, avisos o modelos físicos
- Generar actividades tipo búsqueda del tesoro, por ejemplo en el sitio:

http://www.classtools.net/

Podemos generar una evaluación la cual debe tener al menos 5 preguntas, ya en clase podemos dividir al grupo en dos equipos cada uno con un celular y empezar la evaluación. El equipo que conteste en menor tiempo las 5 preguntas será el ganador. Este es un ejemplo de los que podriamos hacer:

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La era digital esta generando una ruptura generacional en las aulas entre el docente, acostumbrado al uso de prácticas educativas tradicionales y el estudiante, nativo digital, como formadores, profesores, educadores, personas involucradas con la educación en general, debemos buscar las formas más creativas de utilizar la tecnología a nuestro favor y no luchar contra la corriente.

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