Después de asistir a la eLearningMex 2013 surgen irremediablemente varias reflexiones a considerar, pero quiza la más importante sea preguntarnos, cual será el papel de los responsables de formación en medio de este tsunami del social learning que esta impactando a todos.
Ante la realidad que cada día se fortalece más de los Moocs, a través de coursera, miriadax, etc., el aprendizaje entre pares a través de redes sociales como facebook, tweeter, o youtube, etc., de tener sus propios dispositivos tecnológicos, los
profesionales se están haciendo responsables de sus propios procesos de aprendizaje y
desarrollo profesional, al margen de los medios que les facilita la
organización.
Las empresas en general son muy lentas respecto a la velocidad con que sus empleados están requiriendo esa evolución hacia una cultura de eWorking, de eColaboration, de eEducation!
Las estructuras anacrónicas que se siguen
resistiendo al cambio están muriendo lentamente, y de su
propio seno está emergiendo una
nueva manera de trabajar y relacionarse en red, la empresa
hiperconectada que se aviene a la competencia con otras organizaciones
de su sector y hace de sus profesionales su mejor activo.
El ingenio que han
tenido que desarrollar muchos departamentos de recursos humanos para
desarrollar planes de formación, y que se ha despertado por los recortes
en los presupuestos de formación, se ha traducido en una vuelta a
los formadores internos y a, por fin, empezar a gestionar el
conocimiento interno de las organizaciones.
El aprendizaje permanente es una exigencia
ineludible si se pretende que la empresa siga siendo competitiva y que
aunque muchas organizaciones parece que ignoran esta exigencia porque
han pasado años ajustando sus plantillas, reduciendo gastos e
inversiones... esta situación no se puede perpetuar sin arriesgar la
supervivencia de la empresa. Habrá pues que encontrar alternativas de bajo costo para mantener, incrementar, compartir, difundir... el conocimiento
colectivo de la organización, debiendo ser los responsables de formación los principales agentes del cambio.
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