domingo, 17 de marzo de 2013

El papel de los responsables de formación ante el tsunami del Social Learning!

Después de asistir a la eLearningMex 2013 surgen irremediablemente varias reflexiones a considerar, pero quiza la más importante sea preguntarnos, cual será el papel de los responsables de formación en medio de este tsunami del social learning que esta impactando a todos.

Ante la realidad que cada día se fortalece más de los Moocs, a través de coursera, miriadax, etc., el aprendizaje entre pares a través de redes sociales como facebook, tweeter, o youtube, etc., de tener sus propios dispositivos tecnológicos, los profesionales se están haciendo responsables de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo profesional, al margen de los medios que les facilita la organización.

Las empresas en general son muy lentas respecto a la velocidad con que sus empleados están requiriendo esa evolución hacia una cultura de eWorking, de eColaboration, de eEducation!

Las estructuras anacrónicas que se siguen resistiendo al cambio están muriendo lentamente, y de su propio seno está emergiendo una nueva manera de trabajar y relacionarse en red, la empresa hiperconectada que se aviene a la competencia con otras organizaciones de su sector y hace de sus profesionales su mejor activo. 

El ingenio que han tenido que desarrollar muchos departamentos de recursos humanos para desarrollar planes de formación, y que se ha despertado por los recortes en los presupuestos de formación, se ha traducido en una vuelta a los formadores internos y a, por fin, empezar a gestionar el conocimiento interno de las organizaciones.

El aprendizaje permanente es una exigencia ineludible si se pretende que la empresa siga siendo competitiva y que aunque muchas organizaciones parece que ignoran esta exigencia porque han pasado años ajustando sus plantillas, reduciendo gastos e inversiones... esta situación no se puede perpetuar sin arriesgar la supervivencia de la empresa. Habrá pues que encontrar alternativas de bajo costo para mantener, incrementar, compartir, difundir... el conocimiento colectivo de la organización, debiendo ser los responsables de formación los principales agentes del cambio.
 

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