En un afan de hacer las cosas a su "modo" muchas empresas/escuelas crean sistemas de pseudo aprendizaje que a la larga los llevan al fracaso, vayan aquí algunas recomendaciones para evitar los principales errores que se cometen cuando se implementa el eLearning en los negocios:
1. Adquirir un Sistema Administrador de Formación, LMS (Learning Mangement System) innecesariamente caro y sobrado por demás en sus capacidades de acuerdo a las necesidades del negocio.
2. Carecer del equipo profesional especializado en eLearning, de modo que su LMS lo llenan de basura y no lo optimizan desperdiciando muchas de sus bondades.
3. Confundir el e-learning con un simple e-reading incorporando al LMS textos planos que carecen de estructura didáctica, lo cual provoca en el capacitando su desaliento y su abandono, aburrimiento causado por el texto al faltar el diseño grato a la vista y la interactividad que mantiene despierta la atención y ágil la mente. El exito del eLearning consiste en aprovechar las funciones multimedia que permiten aumentar la capacidad de retención de lo que se aprende, inclusive sobre la práctica presencial, como se muestra en la imagen siguiente del cono de Dale. El blended learning es la solución optima a mi consideración.
Este es un error muy grave, porque aquí viene a colación la frase que rompe con una de
las virtudes fundamentales del eLearning: el respeto al ritmo de aprendizaje de cada
persona, somos diferentes los seres humanos, pero más aún, en nuestra capacidad y
estilo para aprender.
5. Impedir que cada capacitando construya su propia ruta de aprendizaje. A diferencia
del sistema escolarizado, en donde super-maestros diseñan el currículum educativo para
cursar primaria, secundaria, preparatoria y una carrera profesional, en la educación de
adultos cada persona debe diseñar su ruta de aprendizaje.
del sistema escolarizado, en donde super-maestros diseñan el currículum educativo para
cursar primaria, secundaria, preparatoria y una carrera profesional, en la educación de
adultos cada persona debe diseñar su ruta de aprendizaje.
En cualquier tema relacionado con la competencia laboral que ejerce un adulto, ya
conoce muchas cosas, pero otras no. En consecuencia, le resulta tedioso ponerse a leer lo
que ya sabe y, en cambio, le resulta muy interesante hacer una inmersión completa en
aquello que le es útil y novedoso. La definición básica de las competencias nos recuerda que
el capacitando debe ser responsable de su propio desarrollo, y en verdad funciona así, sólo
debemos proporcionarles los recursos para que lo puedan hacer.
que ya sabe y, en cambio, le resulta muy interesante hacer una inmersión completa en
aquello que le es útil y novedoso. La definición básica de las competencias nos recuerda que
el capacitando debe ser responsable de su propio desarrollo, y en verdad funciona así, sólo
debemos proporcionarles los recursos para que lo puedan hacer.
El eLearning bien aplicado es económico y muy efectivo, le trae a las empresas nuevas
ventajas competitivas y conduce a la realidad de lo que conocemos como mejora continua.
ventajas competitivas y conduce a la realidad de lo que conocemos como mejora continua.
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